lunes, 25 de mayo de 2015

ANALISIS NUMERICO A SALTO DE MATA.

    Aviso al lector. Voy a hacer una serie de cálculos para convencerme que hemos estado cerca, que alguna cosa habremos hecho mal y que lo tendremos que analizar en los órganos correspondientes, sin duda, pero no ahora ni aquí, así que si quieres continuar es cosa tuya, no esperes una autoflagelación, ni mucho menos.
    Si tiras 7 veces una moneda al aire que te salgan las 7 veces cara o las 7 veces cruz es muy improbable. Si tienes curiosidad hazlo.
    Eso, salvando las distancias, es lo que ha pasado con los resultados de las elecciones locales. Si el PSOE hubiese sacado solo 42 votos mas, es decir 9533 en vez de 9491 el resultado hubiera sido PP 11 PSOE 8 Mes Gandia 5 C´s 1 con lo cual con toda probabilidad hubiera habido un gobierno de izquierdas en Gandia .
    Pero aun hay mas. si el PP  hubiese sacado 14,230 en vez de 14,298, solo 68 votos menos el resultado hubiese sido también PP 11, PSOE 8, Mes Gandia 5 y C´s 1.
    Sobre 37,104 votos 42, no son nada, un 0,113 % sobre todo si miramos los 1,277 votos que han sacado los dos partidos "blancos".
   Mas datos. La suma de los partidos que tenían representación en el Ayto es

                           PP.............................14,298 votos
                   PSOE+Mes Gandia..........15,881 votos

    La izquierda gana. Probemos ampliando a todos los partidos.

    Si sumamos los votos de izquierda PSOE+Mes Gandia+SEPG+Verdes ....18,410 votos
    Si sumamos los votos de la derecha PP+C´s+Guanyem+PSdG+UPyD......17,828 votos
   Sigue ganando la izquierda.

    La famosa Ley D'Hondt, que tanto prima a los grandes, le hace una mala pasada al PSOE en esta ocasión. Con una simple división lo comprobamos.Veamos cuantos votos "cuesta" cada concejal

                    PP...................1,191 votos cada concejal
                   Mes Gandia.....1,278     "       "        "
                    PSOE..............1,355     "       "      
                    C's...................1,909  el concejal.
    Las normas son estas, unas veces te favorecen otras te perjudican. Lo que parecen unos grandes resultados para unos y muy malos para otros han dependido de 42 votos, del 0,1 %. Ahora entiendo el nerviosismo de algunos echando el resto en la ultima semana, se jugaban mucho y el margen era muy estrecho.
    Dicho esto los ciudadanos han hablado y no queda mas que respetar su decisión. Los análisis politicos de lo sucedido los iremos  escuchando a lo largo de los próximos dias. Lo único que lamento es que casi 3,000 votos de izquierda se hallan tirado a la basura. Que alguien se lo haga mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario